INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

jueves, 18 de julio de 2013

CONFERENCIA DE ALMENARA EN SANTA ELENA (JAÉN)


Manuel Ochando presentando al ponente
    El pasado domingo 14 de Julio de 2013, invitado por Los Ballesteros de Santa Elena, y su Alcalde, dio una conferencia en esta localidad jiennense el Presidente de la “Asociación Cultural ALMENARA para el Progreso y Desarrollo de Andalucía” Rafael Sanmartín Ledesma (periodista y escritor), con motivo del ochocientos uno aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa. Dicha batalla  tuvo lugar junto a la actual localidad de Santa Elena el lunes 14 de Safar del año 609 de la Hégira (16 de Julio del año 1212).



Rafael Sanmartín situando el lugar de la batalla
   El conferenciante ahondó en explicar los antecedentes que confluyeron para que se diese dicha batalla, y las consecuencias que tuvo su desenlace para los propios almohades y también para los autóctonos de la tierra, los andalusíes, y por tanto para el conjunto de al-Ándalus. Reconoció el conocimiento que los entendidos de Santa Elena tienen sobre los hallazgos arqueológicos que se han encontrado de los restos de esta batalla.

Rafael Sanmartín durante la conferencia.
   Joaquín Guichot en su Historia General de Andalucía nos comenta: Descontentos los andalusíes con los almohades, los caides andalusíes los dejaron solos frente a los cristianos. Los norteafricanos al verse sin el apoyo de los andaluces se acobardaron y huyeron dejando desamparado a su emir al-Muminin Mohammed al-Násir. Los cristianos llegaron hasta el parapeto reforzado con gruesas cadenas y defendido por los negros de la guardia personal del Emir almohade. Al verse derrotado emprendió la fuga, llegando hasta las sólidas murallas de Jayyán (Jaén),  donde se refugió. De esta ciudad pasó a Sevilla. Allí desahogó su despecho haciendo decapitar a los númerosos jeques andaluces que no le habían apoyado en la batalla. Motivo al que atribuía su derrota en Hisn al-Ycab.

No hay comentarios: