INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Encuentro en Granada de socios de Almenara de esta ciudad y de Almenara-Jaén.

 
 

   El lunes 19 de Agosto de 2013, a las siete de la tarde: Manuel Ochando, Isidro Cuenca, Josefina Martínez, Lidia Cañas y Mercedes Medina, se desplazaron desde Jaén a Granada para reunirse con Paco Albadulí, Pepe Vigueras, Juan Costela y Paco Cabrerizo, con el objeto de colaborar conjuntamente en la dinamización de nuestra Asociación en la capital granadina, con el fin de que pueda desarrollar  sus objetivos de dar a conocer ampliamente la Cultura Andaluza y promocionar el desarrollo de las empresas autóctonas de Andalucía.
 
 
 
 
 
 
 
 
   La Asociación Cultural Almenara fue fundada por andaluces hace más de 25 años en Cataluña. En Andalucía surgió en el año 2008, a raíz de refundarse sobre la asociación HARA, tomando el nombre de Asociación Cultural ALMENARA para el Progreso y Desarrollo de Andalucía.
 
    En la provincia de Cádiz cuenta con socios para extenderla como: Tomás Gutiérrez, empresario y escritor, Manuel Joaquín Moguer, Licenciado en Humanidades y el periodista José Joaquín Salado de la Torre.
 
    En Sevilla se encargan de desarrollarla nuestro presidente, Rafael Sanmartín y Carlos Murga.
 
    En Ronda (Málaga) cuenta Almenara con  Natividad García Domínguez y su esposo para promocionarla.
 
   A partir de la reunión tenida en Granada, los compañeros citados anteriormente van a poner en marcha un programa de actividades vivo con el fin de activar la Comarca Granadina. Paco Albadulí  colaborará desde Cataluña.
 
     En la reunión se informó del crecimiento significativo, en nº de afiliados y simpatizantes, que ha tenido la Comarca de Jaén de Almenara.
 
     Manuel Ochando, tras presentar a todos, lo primero que se hizo, fue un breve resumen de la situación de “Almenara-Jaén”. Exponiendo algunas de las cosas más importantes que se han realizado en este tiempo:
 
·         Dos magníficos Seminarios sobre el Aceite de Oliva en Jaén.
·         Distintas conferencias, charlas y tertulias sobre temas diversos, en institutos, asociaciones de vecinos, instituciones culturales, etc.
·         Cuatro concursos anuales sobre la Huerta Tradicional de Jaén y un Encuentro Andaluz de Intercambio de Semillas Biológicas. Que trata de defender y potenciar a los hortelanos locales, creando vínculos con ese y otros sectores.
·         Un programa radiofónico semanal,  “Desde Jayyán”, de dos horas que se emite en Uniradio, (la emisora de la Universidad de Jaén) y que también se difunde por Internet.
·         Cuatro cursos de cestería en mimbre, impartidos por maestros de los Villares de Jaén.
·         Presentaciones de libros
·         Se apoyó la organización del II Simposio “Blas Infante inexplorado, del CEHA. Celebrado en Jaén.
·         Y está en marcha el proyecto para la edición de la revista: “Alándalus. Sociedad y Bioeconomía”,  que se editará cuatrimestralmente.
 
   Nuestro compañero Pepe Vigueras, aportó algunos datos muy interesantes a tener en cuenta como, el periódico digital: “Andaluces Diario” y un comentario muy interesante sobre la Constitución de Antequera de 1883, la más progresista de las que hasta la fecha hemos tenido en España.
 
   ALMENARA-Andalucía:  Cuenta con un blog virtual en el que se puede y se debe reseñar cualquier información y actividad que tenga lugar en cualquier parte de Andalucía. Su dirección es: almenarasociacion.blogspot.com.es
 
   Se habló en la reunión de la necesidad de propiciar la presencia de Almenara en la Redes Sociales. Esto es algo que se planteará en la próxima asamblea: (Un posible perfil en Facebook, Twitter, etc...).
 
   Para potenciar y dinamizar la estructura de Almenara a escala de toda Andalucía se propusieron unas cuantas cosas:
 
·         La necesidad de celebrar  la asamblea general de este año. Para cumplir con los estatutos y dinamizar el funcionamiento global de la Asociación.
·         Impulsar una Ruta de Blas Infante, a nivel andaluz.
·         Y también una Ruta de los Dólmenes Andaluces.
 
       En el caso concreto de Almenara-Granada y Almenara-Jaén, por su cercanía geográfica, se han de encontrar estrategias de simbiosis entre las dos ciudades. Y esto se puede conseguir con algunas de las ideas que se propusieron:
 
·         Recuperar el proyecto granadino “Caminando por tierras de al-Ándalus” (que ya se inició anteriormente) y tal vez, hacerlo extensivo a otras partes de Andalucía.
·         También es importante hacer una visita al yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), y a su Museo, para conocer y promocionar el Hombre de Orze, el más antiguo de Euroasia, con 2.6 millones de años, que tan silenciado y ninguneado se encuentran en la actualidad. 
·         Algunas visitas conjuntas de Granada y Jaén, por ejemplo: la ruta de las fosas comunes de la Guerra Civil, en una de las cuales fue fusilado el poeta andaluz Federico García Lorca y otros...
 
Conclusiones:
 
Hay dos proyectos pendientes con Granada:
 
·         Una ruta por los “Enterramientos en Piedra.
·         Ruta de las Alpujarras.
·         Marcha al Mulhacén, que debido a que ya estamos a mediados de Septiembre habrá que dejarla para el próximo verano, pues es peligroso ir allí en periodo de tormentas.
 
  Juan Costela, se ocupará de convocar y organizar las próximas actividades. Paco Albadulí se ocupará de abrir el perfil en Facebook, cuando lo apruebe la Asamblea de nuestra Asociación. Y los demás irán adquiriendo tareas concretas a medida que vayan surgiendo y en función de las disponibilidades de de cada cual.
 
     NOTA: (Aquí me permito añadir que a ese nivel es al que colaboramos todos los miembros de Almenara... al que buenamente podemos dependiendo de nuestro tiempo y posibilidades. Unos pueden dedicar más tiempo y otros menos. Pero todas las aportaciones son necesarias).
 
    En fin con esta reunión, todos los reunidos nos dimos un baño de optimismo para trabajar por la causa de Andalucía a través de Almenara. Y Granada  que cuenta con socios experimentados y de gran valía como los que se reunieron con nosotros en este día, deben impulsar con su conocimiento y trabajo Almenara-Granada, para ir difundiendo nuestra Cultura Andaluza, y erradicar la aculturación a la cual se nos ha sometido desde 1492 hasta la actualidad.
    Tras la reunión por común acuerdo decidimos irnos a ver la Huerta de San Vicente, del poeta andaluz Federico García Lorca, y una vez allí tras recrearnos en la contemplación  del lugar donde vivió nuestro poeta, fuimos a cenar  todos a un bar que hay en los jardines de ese bello entorno. Departimos allí en agradable charla todos los que nos habíamos reunido en la zona de La Cartuja, incluyendo a nuevos compañeros y compañeras que en esta última visita se incorporaron. Después nos despedimos, y el grupo de Jaén iniciamos el regreso con la satisfacción de saber que colaborando todos llevaremos adelante el gran proyecto de Almenara: que Andalucía sea ella misma.
 
TEXTO:Manuel Ochando, Mercedes Medina.
FOTOGRAFIAS: Lídia Cañas

No hay comentarios: