INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Asamblea de Andalucía en defensa de la consulta popular en Catalunya

            Las movilizaciones masivas de los últimos tiempos, los resultados electorales, las decisiones mayoritarias del Parlament y, sobre todo, la permanente movilización de la sociedad civil de Cataluya demuestran que hay un clamor popular a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación. Se trata de un derecho humano colectivo, radicalmente democrático, reconocido internacionalmente y que se expresa en todas las Cartas modernas de Derechos Fundamentales así como en las Resoluciones de la ONU. Obviamente, no está sujeto al igual que el resto de derechos fundamentales- a ninguna autorización ni del Congreso español ni del Gobierno central, ni de ninguna otra instancia.
 
Quienes ante esta realidad pretenden sacar tajada política, negar la evidencia o tachar de ilegal el proceso pacífico de consulta lo hacen únicamente para pretender impedir el reconocimiento de que dentro del Estado español existen diversos sujetos nacionales : Catalunya, Euskalherría, Galiza, Andalucía, Canarias.... Los furibundos ataques dirigidos a evitar que el pueblo catalán opine en las urnas no son sino atentados contra los más elementales principios democráticos.
 
Desde Asamblea de Andalucía apoyamos la realización del referéndum previsto para el 9 de noviembre. En primer lugar, porque el referéndum es un mecanismo participativo, democrático y legitimador que hace explícita de una manera clara la voluntad popular, ya que pueden expresarse tanto quienes están a favor de la independencia como quienes están en contra o quienes se abstengan. Con el referéndum no se excluye a nadie. Y en segundo lugar, porque este proceso puede servir de precedente para evitar que sean los partidos políticos quienes pacten en exclusiva las decisiones que solo corresponde adoptar a sus propios protagonistas, que son los pueblos. Es la voz de los ciudadanos la que debe primar en los procesos políticos y, a tal efecto, el referéndum se revela como una herramienta útil a esa finalidad.

Si no se convoca la consulta o se impide esta, se realizaría un fraude a la democracia y se desnaturalizaría la capacidad de decidir. Si fueran las instituciones del Estado Español las que negasen o impidiesen el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, sería absolutamente legítimo utilizar la desobediencia a aquellas para poder expresarse democráticamente. Dilatar los plazos sólo sería útil para los que quieren impedir o alterar el proceso de expresión de la voluntad popular.
Por todo ello, Asamblea de Andalucía defiende la realización del referéndum en Catalunya y su carácter vinculante, incluso si, en el caso de que el Estado español no quiera permitir su convocatoria, se lleva a cabo de forma unilateral, pues la legitimidad del mismo no puede hacerse depender de ninguna “autorización” que concedan o no  instituciones que no se rijan por principios democráticos.

Asamblea de Andalucía, 21 de septiembre de 2014

No hay comentarios: