INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA FIGURA DE BLAS INFANTE EN EL CENTENARIO DEL "IDEAL ANDALUZ"

ideal
TERTULIA VIDEOFORUM

Con motivo del centenario de la obra de Blas Infante, "Ideal Andaluz", el Ateneo Sociocultural Andaluz organiza este acto.




Ideal Andaluz es una obra escrita, en buena medida, para reivindicar la existencia misma de Andalucía. Por una parte, Blas Infante trató de combatir en sus páginas los “graves estigmas” que cercenaban la identidad histórica andaluza y, por otra, denunciaba el problema del reparto de la tierra en la Andalucía latifundista que le tocó vivir. Su objetivo fue el de defender y revindicar Andalucía como “una realidad patente”, cuya existencia no podía “ser puesta en entredicho”.


Ideal Andaluz es una obra del máximo ideólogo del andalucismo político, Blas Infante, publicada por primera vez en 1914 y que trata sobre la problemática histórica y social de Andalucía.

Ideal Andaluz constituye una de las obras pioneras del andalucismo y una de las más difundidas de Infante. En ella, el autor pretende fomentar la confianza al pueblo andaluz en sus posibilidades de progreso y despertar su patriotismo frente a las injusticias y reclama una educación libre y universal y controlar la economía mediante la expropiación de latifundios.

En la obra Infante defiende los orígenes africanos y la influencia asiática de los andaluces contra las teorías raciales de la época.


Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue un notario y político andaluz, considerado oficialmente por el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos.

No hay comentarios: