INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 22 de septiembre de 2014

LUCIO ANNEO SÉNECA



Lucio, llamado Séneca el joven para distinguirlo de su padre Marco Anneo Séneca, nació en Córdoba en torno al año 1 de la era cristiana y murió en Roma el 65 d. C.
Séneca es miembro de una de las grandes familias de la aristocracia hispano-bética: los Anneo cordobeses que dieron al imperio romano personajes tan conocidos como Lucio Anneo Séneca, su padre, que fue un gran intelectual retórico, orador y político –pues llegó a ser cuestor, pretor y senador-, y su sobrino, el gran poeta Lucano.    


            Séneca destacó como pensador e intelectual y como político. Como filósofo ha pasado a la historia como el máximo representante de una de las grandes corrientes de pensamiento de la antigüedad conocida como Estoicismo que tuvo una gran influencia en el renacimiento europeo.
Séneca siempre tuvo una salud enfermiza pues padecía asma desde su infancia. Parece ser que su padre lo mandó de niño a vivir con su tía Marcia en Roma, donde se introduciría en los estudios de retórica, gramática y filosofía. El joven Séneca se trasladó a Alejandría con su tía, que estaba casada con un acaudalado romano, y que había sido nombrado gobernador de Egipto. Allí completó sus estudios en una gran diversidad de materias como finanzas, administración y ciencias naturales.
Como político hizo toda la carrera propia de un senador romano, pasando antes por las magistraturas de Cuestor y Pretor. Como Senador, debido a su gran prestigio como intelectual y su gran capacidad de oratoria –heredada de su padre- fue admirado por unos, y temido y envidiado por otros.  
Precisamente, uno de los que temían el prestigio y el poder de persuasión de la oratoria del senador Séneca era el nuevo Emperador Calígula cuyas intrigas consiguieron que se condenara a muerte al filósofo. Séneca al final no fue ejecutado y Calígula murió. Su sucesor Claudio, que había llegado a emperador con la oposición del Senado, volvió a condenarlo a muerte, principalmente por las insidias de la mujer del César, Mesalina. Al final se le conmuta la pena de muerte por el destierro a la isla de Córcega.
Mesalina cae en desgracia y el Emperador Claudio se casa con Agripina, admiradora de Séneca, hasta tal punto que cambia la vida de nuestro filósofo. Séneca es nombrado Pretor de Roma en el año 49, y dos años después, a instancias de la propia Agripina, se le nombra tutor del joven Lucio Domicio Ahenobarbo, el fututo Emperador Nerón, hijo de un anterior matrimonio de Agripina.
En el año 54 muere Claudio –se cree que envenenado por la propia Agripina- y su hijastro Nerón sube al poder con 17 años. Entonces Séneca, junto con un austero militar llamado Sexto Afranio Burro, ejercen de auténticos gobernantes en la sombra como consejeros personales del Emperador.
A medida que el emperador iba cumpliendo años, Séneca iba perdiendo influencia sobre él y la iban ganando otros personajes arribistas que aplaudían las excentricidades y crueldades de Nerón –había hecho asesinar a su hermanastro Británico y terminaría por asesinar a su madre Agripina-. A raíz de la muerte de ésta, Séneca fue cayendo en desgracia, y acosado por las campañas de desprestigio de sus enemigos políticos y por sus propios errores, llegó a perder el favor de Nerón.
Séneca se retiró de la vida política pero sus enemigos no cejaron y consiguieron que se le implicara en una conjura contra el Emperador. Fue condenado a muerte y sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, se suicidó cortándose las venas.

No hay comentarios: