INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 20 de octubre de 2014

VISITA AL RÍO VELILLOS Y TÓZAR (MOCLÍN) “CAMINANDO POR TIERRAS DE AL-ÁNDALUS” Instituto ALMENARA para el Progreso y Desarrollo de Andalucía


    El pasado sábado 18 de Octubre de 2014, Almenara Granada convocó una cita en Olivares, Moclín, para hacer una excursión por el río Velillos y visitar este bello e histórico pueblo de Granada.
    A la cita acudieron 19 personas de Almenara Jaén, 15 de Almenara Granada y 23 personas de la Comarca de Málaga. En total 59 personas que partieron de Olivares por la mañana para practicar el senderismo, las visitas culturales que hicieron y tener una jornada de convivencia.
     La marcha discurrió por un sendero junto al río Frailes o Velillos, donde admiramos paisajes de ensueño, con arboledas y montañas bellísimas, en una de las cuales, en su cúspide se asienta Moclín, con su impresionante fortaleza. Pueblo éste que en la Baja Edad Media fue el "Escudo de Granada", pues la defendía de la agresión castellana que desde el castillo de la Mota lanzaba razias contra el al-Ándalus libre que gobernaba la dinastía Nazarí.
    Pasamos por una antigua presa que deriva parte del agua del río Velillos a un gran caz cuya agua además de servir para el riego de las huertas movía las turbinas de una antigua fábrica de luz. 
  Un  momento emocionante fue cuando en los Tajos de la Hoz pasamos por un largo y alto puente colgante que se bamboleaba y por el que pasaron con un poco de miedo algunos compañeros/as. Le seguía una pasarela de madera que estaba colgada de un acantilado vertical. Por fin salimos de allí y llegamos a un abrigo donde pudimos ver los restos de pinturas rupestres. 
  Después ascendiendo por un empinado sendero llegamos a una fresca fuente donde saciamos la sed. Junto a ella, en un rellano, tenía una interesante espiral que llevaba el agua del desagüe de la fuente al centro de la espiral, y después siguiendo el agua por la espiral con dirección  contraria evacuaba a un arrollo el líquido elemento.
    Tras el descanso en la fuente continuamos ascendiendo la larga y dura cuesta hasta llegar a Moclín, junto a sus murallas. Desde allí contemplamos la belleza de este pueblo granaíno, y admiramos la extensa panorámica que contemplaban nuestros ojos.
    Callejeando por este bonito pueblo nos dirigimos a continuación a la antigua casa cuartel, Habilitada como Centro de Interpretación Comarcal de Moclín

   En el patio de este bello edificio, remodelado con gran gusto, almorzamos saboreando una fresca cerveza, que apetecía tras la dura ascensión que hicimos desde Olivares hasta Moclín.
   Después de la comida entramos a ver las distintas salas del Museo, en las que destaca los restos de un gran mosaico de teselas de época romana. También es digno de admirarse la sala donde se exhibe una gran colección de máquinas fotográficas de todas las épocas.
   Salimos del Centro de Interpretación Comarcal, y montando de nuevo en los coches que los habían subido los conductores desde Olivares, tomamos el camino a la pedanía de Tózar. Allí nuestro compañero y amigo Juan Costela nos fue explicando, in situ, las diversas tumbas en piedra, de época andalusí, el dolmen que aún se puede contemplar, de los tres que había en Tózar, y el silo, también excavado en piedra, de época romana.
   Nos enseñó también en este enclave los restos de las fortificaciones o trincheras de la guerra civil. El tiempo se nos fue pasando a una velocidad más grande de lo deseado, por lo que llegó la hora de la despedida. Cuando nos hicimos la “foto de familia”, ya se habían marchado varios compañeros/as.
 
  Nos despedimos tras repartir a los compañeros de Granada y Málaga algunos ejemplares de la revista Alándalus, que edita el Instituto Almenara. Como colofón, dejamos a los compañeros de Málaga la organización de una próxima jornada para ver los dólmenes de Antequera y muchas más cosas de interés que hay por allí.

No hay comentarios: