INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

jueves, 20 de noviembre de 2014

Abulcasis



Abû-l-Kâsim al-Zahrâwi, conocido en occidente como Abulcasis, era un reputado médico andalusí que ha sido considerado por muchos como el padre de la cirugía moderna.
Dibujo de José Vigueras
Es curioso que se conozca muy bien su obra y muy poco de su vida. Parece que nació hacia el 936, según las crónicas, en Medina Azahara por lo que añadió a su nisba al-Zahrâwi (el de Azahara). Este dato de su biografía nos llama la atención porque ese año es en el que se inicia la construcción de la ciudad palatina. Puede que su padre fuese uno de esos constructores que vivían junto a las obras de la nueva ciudad o puede que se trasladara su familia después a esa ciudad y Abulcasis adoptara esa nisba.

Debió conocer a otro gran médico andalusí de su época mayor que él: Hasday ibn Shaprut con el que formaría parte del equipo de médicos de la corte de Abderramán III, y con el que seguramente aprendería los fundamentos de la medicina naturalista basada en el equilibrio de la alimentación. Esa concepción de la medicina preventiva basada en una correcta alimentación, unido a las cada vez mejores condiciones sanitarias de las ciudades andaluzas y al nivel alcanzado en este periodo por la medicina curativa, basada en el gran desarrollo de la farmacopea y la cirugía, hizo que la esperanza de vida media de la sociedad andalusí duplicara a la del continente europeo.
Abulcasis vivió siempre en Córdoba, donde murió en el 1013. Fue médico personal de Al-hakam II y después también lo fue de Almanzor al que consiguió curar de la gota. Pero su gran fama le vino por sus conocimientos en cirugía y el legado de sus tratados, especialmente su obra enciclopédica sobre la medicina Kitab al-Tasrîf (el libro de la práctica médica) algunas de cuyas partes fueron traducidas, ya desde el siglo XII, al latín, provenzal, romance y hebreo. Durante el renacimiento, sus tratados, especialmente el de cirugía, seguían en plena vigencia siendo reproducidos en la imprenta varias veces.
Al-Tasrîf es una vastísima enciclopedia en treinta libros con 1500 páginas, que es básicamente, por lo general, una obra de recopilación de los conocimientos de sus antecesores –sobre todo de Al-Râzî-, pero importante por las observaciones originales sobre las enfermedades del oído y de la garganta, y sobre las técnicas operatorias.
La obra al-Tasrif, aunque su gran importancia en relación a la influencia que tuvo posteriormente se debe a la parte dedicada a la cirugía, aborda otros aspectos como la descripción de hasta 325 enfermedades, con sus síntomas y tratamientos, entre ellas la primera descripción de la hemofilia. También trata de anatomía, nutrición, ortopedia, odontología, oftalmología y obstetricia. En uno de sus volúmenes describe la fabricación de medicamentos, técnicas de farmacia y fórmulas magistrales para distintos remedios.
El primer capítulo del libro dedicado a la Cirugía trata del uso del cauterio para aliviar múltiples afeccio­nes dolorosas como gota, artritis, jaquecas, epilepsias, melancolías y otras múltiples afecciones. El empleo de nuevas técnicas de anestesia y el empleo del hilo de seda para coser las heridas, son algunas de sus aportaciones a la cirugía.
Abulcasis también fue un dentista experto y describe en su libro varias formas de extracción dental, la forma de alinear los dientes y la técnica para crear piezas nuevas de reemplazo y la forma de insertarlas.
Es conocida esta obra por ser la primera en editarse con dibujos de instrumentos quirúrgicos, alrededor de 200, algunos de ellos inventados por Abulcasis como los fórceps para la extracción del feto en el parto. Como curiosidad podemos señalar que una reproducción de estos instrumentos se encuentra expuesta en el museo de la Torre de la Calahorra, en Córdoba. 

No hay comentarios: