INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ibn Mu'adh al-Jayyani

 Abd'Allah Muhammad Ibrahim al-Yayyani, conocido como Ibn Mu'adh al-Jayyani, nació en Jaén a principios del siglo XI, aunque no se sabe con certeza el año, y murió en Jaén en el año 1093.
Dibujo de José Vigueras
Pertenecía a una familia muy influyente de la ciudad entre los que hubo prestigiosos alfaquíes que habían desempeñado destacados puestos en la administración, especialmente el de Cadí. Esta tradición de juristas en la familia se remonta hasta la época de Abd al-Rahman II, cuando varios de sus antepasados ocuparon el puesto de Cadí en Jaén y Córdoba.
Ibn Mu'adh, en un principio, también siguió la tradición jurídica de la familia convirtiéndose en un experto alfaquí, gran conocedor del Corán, la sunna y las tradiciones o hadices. Para completar su formación viajó en busca de los mejores maestros. Estuvo en Almería donde en esa época enseñaban el cadí Abu Bakr ibn Sahib y el alfaquí ibn al-Dalla'i.

Su fama de hombre sabio en estos temas le llevaron a ocupar durante un tiempo el puesto de Cadí en Jaén. También en una de sus obras añade el dato de que fue cadí y visir de Sevilla. Aunque este hecho no es resaltado por los biógrafos no se puede descartar su veracidad y es posible que ocupara algún cargo político en la administración de al-Mutamid cuando Jaén fue anexionada al reino sevillano; y mas si tenemos en cuenta que Ibn Mu'adh estaba en Sevilla en el verano del 1079 cuando se produjo un eclipse de sol que él describe en una de sus obras.
Aunque sus biógrafos lo que resaltan es su condición de jurista, lo que más trascendencia histórica ha dado a este personaje ha sido sus conocimientos e investigaciones en matemáticas y astronomía, especialmente por sus aportaciones en trigonometría, que desligó por primera vez en occidente de la astronomía, a la que había estado vinculada tradicionalmente.
Estos avances matemáticos ya se estaban dando en Oriente en esas mismas fechas. No sabemos con exactitud si Ibn Mu'ad adquiere esos nuevos conocimientos en Oriente y Egipto, donde posiblemente hiciera un viaje de estudios aprovechando el viaje preceptivo a la Meca, o los adquiriera a través de libros que le llegaran desde allí, a través de algún viajero. Este hecho era muy habitual en al-Andalus pues existía un auténtico negocio en el trasiego de conocimientos a través de copistas que aprovechaban sus viajes a otras ciudades para copiar y después vender las copias en al-Andalus donde existía un gran mercado por la avidez de conocimientos de los intelectuales andalusíes.

Cualquiera que fuesen las fuentes de sus conocimientos lo cierto es que la transcendencia que tuvo posteriormente fue extraordinaria. Sus obras científicas, de la que conocemos al menos seis, fueron muy consultadas y traducidas. De algunas de ellas se conocen traducciones al latín, al hebreo y al italiano. Sus obras fueron traducidas en el scriptorium de Alfonso X el sabio donde el jienense era considerado como una autoridad en matemáticas y astronomía, y por lo tanto fue uno de los sabios andalusíes que influyeron decisivamente en el renacimiento europeo.
Entre sus aportaciones científicas podemos destacar la demostración del teorema del seno y el cálculo de los valores actuales de la función de la tangente. Así mismo, una de sus obras, “Comentario del concepto de razón matemática”, está dedicada a comentar y hacer más comprensible en el mundo musulmán al matemático griego Euclides. En su “Libro del crepúsculo matutino y vespertino” elabora un método para calcular la altura de la atmósfera. Esta obra fue muy popular en la Edad Media y el Renacimiento y se tuvieron como válidas sus mediciones hasta el siglo XVII.
Elaboró unas tablas astronómicas adaptadas a las coordenadas de la ciudad de Jaén en la que calcula la longitud en la que se encuentra Jaén. La obra contiene una tabla de estrellas que mejora la del gran al-Juarismi. También establece un método para calcular con más exactitud la dirección de la alquibla en las mezquitas de al-Andalus. Otra de sus aportaciones fue el desarrollo del algoritmo conocido como método ecuatorial de límites fijos para la división de casas zodiacales que fue muy utilizado en las prácticas astrológicas, especialmente para saber levantar horóscopos.

Pero quizás la obra más influyente de Ibn Mu'adh fue “El libro de las incógnitas de los arcos de la esfera”, que está considerada como el primer tratado de trigonometría esférica del Occidente en el se considera a la trigonometría como una disciplina independiente de sus usos astronómicos.  

No hay comentarios: