INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

miércoles, 8 de abril de 2015

Ibn Tufail

Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Qaisi al-Andalusi, conocido con el nombre latinizado de Abubacer y Abentofail, no se sabe muy bien la fecha ni el sitio donde nació. Posiblemente nació en Guadix entre el 1105 y el 1110, aunque algunos biógrafos señalan como lugar de nacimiento Purchena o Tíjola. Murió en Marrakech en el 1185.
Tuvo una amplia formación. Además de los estudios básicos de la época, estudió en Almería derecho, medicina, matemáticas y filosofía, siguiendo en esta materia el pensamiento de Ibn Bayya (Avempace). Aunque no se conocen obras suyas sobre astronomía, es muy probable que tuviera grandes conocimientos sobre el tema y que los transmitiera a sus discípulos Averroes y al célebre astrónomo andalusí al-Bitruyi, mas conocido con el nombre latinizado de Alpetragio. También escribió poesía, una afición muy habitual en los intelectuales andalusíes.

Abentofail vivió tiempos convulsos y de inestabilidad política y militar. Por un lado vivió las incursiones contra los almorávides del rey aragonés Alfonso I El Batallador, que hizo por tierras de al-Ándalus, especialmente por Granada y Almería, a petición de los rebeldes andalusíes. Estas incursiones duraron mas de un año y terminaron con el exilio de varios miles de andalusíes que habían ayudado al rey aragonés contra los almorávides. Los andalusíes se fueron con las tropas aragonesas y se instalaron en el valle del Ebro.
La inestabilidad militar volvió a reproducirse en el 1144 con las algaradas de Alfonso VII de Castilla, que incluso llegó a tomar parte del reino granadino con la ayuda del caudillo andalusí Sayf al-Dawla. En este contexto de inestabilidad surgieron en algunas partes de al-Ándalus otros pequeños y breves reinos taifas. Uno de estos es el que había instaurado en Guadix y Baza un descendiente del último gobernador zirí de la zona. A su corte acudieron poetas y filósofos como Ibn Tufail.
Tras la desaparición del reino taifa de Guadix y Baza, y su incorporación al imperio almohade, Abentofail pasó a formar parte de la administración almohade. Ejerció como médico del gobernador de Granada, y como secretario de los gobernadores almohades de Granada, Ceuta y Tánger. Pero su culmen fue pasar al servicio del mismísimo sultán almohade Abu Yaqub Yusuf como médico de cámara, e incluso, según algún cronista, llegó a ser Visir. Como miembro de la corte del sultán, siguió a este en sus desplazamientos por diferentes ciudades, especialmente Sevilla, donde pasaba largas temporadas.
Cuando la edad y el estado físico no le permitieron seguir con sus tareas, se retiró a su casa de campo en Tíjola. Sin embargo la muerte le sorprendió en el 1185 estando en Marrakech donde fue enterrado.
Entre sus discípulos se encuentra otro gran médico y filósofo como él, el gran Ibn Rushd (Averroes). Abentofail fue el que introdujo en la corte Almohade a Averroes, y al que cedió su puesto de médico de cámara del sultán.
Cuentan los cronistas que fue Abentofail el que indujo a Averroes a poner por escrito la filosofía de Aristóteles, comentándola y haciéndola comprensible para un musulmán como el sultán almohade que estaba abierto al saber.
Fue autor de muchas obras, pero entre todas destaca una titulada Carta de Hayy ibn Yaqzan sobre los secretos de la sabiduría oriental, que es un cuento alegórico en el que un personaje que se cría solo en una isla solitaria y que a través de la reflexión y la observación pasa del conocimiento científico al místico. En un momento dado aparece en la isla otro personaje, un místico-religioso que quiere retirarse a la vida contemplativa en la isla. Ambos se dan cuenta de que buscan lo mismo pero por caminos diferentes. Con esta historia Abentofail trata de compatibilizar la verdad religiosa con la verdad científica, una obsesión muy habitual en los “humanistas” andalusíes, que quieren compatibilizar sus creencias religiosas con sus inquietudes científicas.
Esta novela de Ibn Tufail es, probablemente, la segunda obra literaria escrita en árabe más veces traducida y a mas idiomas diferentes, solo detrás de Las mil y una noches. En la Edad Media se ha traducido al hebreo y al latín, ya con el título que se le conoce más: El filósofo autodidacta, y a partir del siglo XVIII se ha ido traduciendo a otras lenguas como el inglés, holandés, alemán, francés, español, ruso, persa o urdu.

Las teorías que expone Abentofail en su novela tuvo cierta trascendencia a partir del siglo XVIII. Sobre todo en el mundo anglosajón donde tuvo una gran influencia en movimientos como los cuáqueros.

No hay comentarios: