INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

martes, 24 de febrero de 2015

Ibn Abi l-Jisal



                IBN ABI L-JISAL, ABU `ABD ALLAH nació en el 1072 en una alquería que se llamaba Furgulit (las Gorgollitas) en el distrito de Segura, entre Santiago de la Espada y Segura de la Sierra (Jaén).
            Fue un ilustre escritor y un gran retórico, orador y lexicógrafo, y como muchos de los grandes intelectuales andalusíes también cultivó la poesía. Pero por lo que más se conoce a Ibn Abi l-Jisal es por ser un excelente secretario (Kâtib) que ejerció al servicio de los almorávides. Como tal fue reconocido por sus coetáneos y recordado como “el príncipe de los secretarios”.

viernes, 20 de febrero de 2015

Ibn Suhayd de Córdoba

            Abū 'Āmir ibn Šuhayd nació en el 992 en Córdoba. Fue un poeta andalusí perteneciente a una familia de altos funcionarios vinculados a la dinastía Omeya. Su abuelo había sido un alto cargo en la corte de Abderramán III y su padre había formado parte del gobierno de Almanzor. Por eso seguramente creció en el palacio de Medina Al-Zahira, (la "ciudad resplandeciente"), la ciudad palatina construida por Almanzor.
Ibn Šuhayd pertenecía a la generación de poetas cordobeses que floreció en el siglo XI, el siglo de oro de la poesía andalusí, conocidos como los «nostálgicos» del califato. Son los hijos de los grandes funcionarios del califato Omeya, nacidos o criados en las ciudades palatinas de Madīnat al-Zahrā o Madīnat al-Zāhira y que después de la caída del Califato vieron como se derrumbaba todo su mundo de privilegios. Añorarían el califato y denostarían a los reyes taifas, aunque al final vivirían de ellos.

martes, 17 de febrero de 2015

PROPUESTAS PARA ANDALUCÍA




         En el Instituto ALMENARA para el Progreso y el Desarrollo   de Andalucía, entendemos que los partidos que participen en las elecciones, en cualquiera de sus tres niveles, deberían incluir en su programa un compromiso serio con Andalucía, más necesitada de apoyo que otras comunidades, por el abandono sufrido, responsable de su actual situación de postración.

         Pedimos el estudio de la Cultura y la Historia de Andalucía, desprovista de todas las mentiras y contradicciones que sufre actualmente. Para ello, planteamos esta serie de medidas:

viernes, 13 de febrero de 2015

Ibn Quzman

Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Quzman fue un poeta andalusí que nació en Córdoba hacia el 1078, y murió, también en Córdoba, en 1160. Los antologistas lo describen como un personaje de aspecto físico especial  -era alto, rubio y de ojos azules-, y de carácter también muy especial. Era libertino, burlesco, irónico y muchas veces soez. A pesar de vivir en la época en que  al-Ândalus estaba dominada por los africanos Almorávides, que eran muy intransigentes con la observancia religiosa, él era poco cumplidor con los preceptos coránicos. Se consideraba un trovador popular y se dedicaba a recorrer Andalucía recitando y cantando sus poemas.
    

miércoles, 11 de febrero de 2015

Aljoxaní



Muhammad ben Harit al-Jusaní, o Aljoxaní nació en Qayruán (Túnez), aunque no conocemos la fecha, y murió en Córdoba en el 971.
            En Qayruán estudió derecho, y siendo todavía joven se trasladó a Córdoba donde completó su formación académica. Fue historiador, orador elocuente y poeta. Compuso por encargo del Califa Al-Háqem II muchos libros. Se dice que escribió por encargo suyo 100 diwanes y, entre otros, un libro sobre los hombres ilustres de al-Ándalus. También se le atribuye una “historia de los africanos” y conocemos también otras obras suyas como “Clases de jurisconsultos de la secta de Malik” y el libro Al-Iktibas.

domingo, 8 de febrero de 2015

Ibn Gabirol

Salomón ibn Gabirol,


            Selomo ben Yehudah ibn Gabirol, conocido por los latinos como Avicebrón, fue un filósofo, teólogo y poeta andalusí de religión judía.
            Nació en Málaga en 1020, aunque su familia era cordobesa y se instaló en Málaga en 1013 después de tener que salir de Córdoba huyendo de la inestabilidad que se produjo en la capital del Califato a raíz de la guerra civil. Su niñez transcurrió en Málaga pero muy pronto su familia también tiene que irse de Málaga por la inestabilidad que seguía en al-Ándalus en esos años.

lunes, 2 de febrero de 2015

Plataforma por la defensa de La Mezquita de Córdoba.

El pasado 2 de Enero de 2015, Antonio Manuel Rodríguez, profesor de derecho en la Universidad Córdobesa, y Presidente de la Plataforma por la defensa de la Mezquita de Córdoba, dio una conferencia en la Fundación Euroárabe de Granada invitado por el colectivo Granada Abierta. El conferenciante explicó ampliamente las inmatriculaciones de templos calles y plazas que siempre han sido de titularidad pública y que recientemente ha escriturado la iglesia católica a su nombre, entre ellas la Mezquita- Catedral de Córdoba, a la que además en internet y en las entradas para visitar el templo ha quitado el nombre de Mezquita y ya sólo figura el de Catedral.

   Con esta acción se está borrando nuestra memoria, o lo que es lo mismo las señas de identidad y la rica historia del Pueblo Andaluz.  El pasado mes de Enero en un programa de Canal Sur estuvo Antonio Manuel Rodríguez, explicando y debatiendo con otros contertulios este tema. El representante de la Iglesia Católica, que no fue al debate, hace en este vídeo también unas declaraciones.