INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

sábado, 5 de diciembre de 2015

ACTO EN GRANADA CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA



4 DE DICIEMBRE, LA VERDADERA HISTORIA

El Instituto de Cultura Andaluza Almenara, la Asociación Feminista La Volaera y la Plataforma Granada Abierta han celebrado la efemérides del 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, con la proyección del documental “4D, la verdadera historia” de la periodista y escritora Ketty Castillo.

Durante 25 años se creyó que Manuel García Caparrós había sido asesinado por la policía franquista, cuando ponía la bandera de Andalucía en el balcón de la Diputación de Málaga, pero no fue así. Ketty Castillo demuestra en el documental que fue otro joven, Trinidad Berlanga, el que puso la bandera verdiblanca en la sede de la institución provincial, distinto a García Caparrós, que efectivamente fue asesinado durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en la capital malagueña. El documental también recoge declaraciones de testigos presenciales de aquel crimen que quedó impune.
 



En la mesa redonda que siguió a la proyección del documental, intervinieron José Manuel Vigueras, portavoz de Almenara, que reivindicó el 4 de Diciembre como Día Nacional de Andalucía; María Martín en representación de La Volaera, que hizo un llamamiento a recuperar la identidad del pueblo andaluz y la igualdad entre las mujeres y los hombres de Andalucía,  y Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, que planteó la necesidad de reabrir la investigación “porque 38 años después, todavía no sabemos quién mató a García Caparrós”.
 
En el patio de la Fundación Euroárabe de Granada, donde se celebró el acto, los asistentes pudieron recordar las manifestaciones del 4 D, a través de una exposición fotográfica, elaborada por Francisco García Duarte, miembro de Almenara . La exposición recoge abundante información gráfica sobre la histórica jornada del 4 de Diciembre de 1977, en la que se movilizaron más de dos millones de andaluces para pedir el autogobierno en igualdad de condiciones que el resto de nacionalidades históricas.   

En el acto también se expuso un libro de memorias donde cada uno, que hubiera vivido aquella jornada, plasmaba su recuerdo de lo que hacía aquel 4 de diciembre.